ARAGÓN
Día de Aragón: 23 de abril. Himno de Aragón |
Las provincias de Zaragoza, Teruel y Huesca conforman la comunidad autónoma de Aragón, la cuarta más grande de España tras Castilla y León, Andalucía y Castilla la Mancha. Por muchas razones podemos considerarla uno de los principales destinos turísticos del norte de España ya que, aunque no tenga acceso al mar sí que es un enclave perfecto para disfrutar de la montaña y el patrimonio histórico y cultural.
La naturaleza es uno de los grandes alicientes de esta región, con los Pirineos, el Parque Nacional de Ordesa Monte Perdido, el Parque Natural del Moncayo o la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala entre otros. Esto provoca que tengamos la posibilidad de practicar numerosas actividades al aire libre en la región, desde el esquí al senderismo, pasando por rutas a caballo, bicicleta de montaña, etc…
El patrimonio mudéjar, presente especialmente en las provincias de Teruel y Zaragoza, además de su gastronomía y las fiestas populares y tradicionales son alternativas más que suficientes para pasar unas vacaciones en Aragón.
CLIMA
El clima de Aragón depende en general de la altura en la que nos encontremos, de ahí que haya bastante variedad climática. Lo que sí se puede decir es que las temperaturas en invierno son bastante frías, bajándose en ocasiones con facilidad de los cero grados) y los veranos muy calurosos, sobre todo en Zaragoza y su provincia. Las nevadas en invierno son frecuentes, mucho más a medida que vamos hacia la montaña. Las lluvias son muy irregulares, alternándose años secos y años húmedos.
GASTRONOMÍA
La huerta aragonesa es una de las principales materias primas de la gastronomía de la región. Frutas, verduras y legumbres son ingredientes básicos en sus principales platos, como los espárragos del Ebro o los aceites del Bajo Aragón. Entre las carnes hay que destacar el cordero (ternasco), el conejo, la liebre o el pollo al chilindrón. No hay que olvidar los magníficos embutidos, ni la delicada repostería. Para acompañar, nada mejor que un buen vino aragonés, y para después de comer un licor de Teruel.
La jota aragonesa es una manifestación del folclore en Aragón de un género musical, la jota, presente en la mayor parte de la geografía española.
La jota aragonesa se expresa a través del baile (bailadores), el canto (cantadores) y la interpretación instrumental, compuesta por una rondalla en la que participan fundamentalmente la guitarra, el laúd, las castañuelas y la bandurria.
A pesar de la fama de que goza como género emblemático del folclore aragonés, la jota no es más que una de las manifestaciones de su tradición musical popular. Conviven con ella otras formas, aunque la interpretación de la jota en Aragón tiene un carácter peculiar y distintivo que ha hecho que sea conocida en el ámbito internacional, hasta el punto de que compositores de música culta españoles y foráneos se han servido de ella en sus obras.
LENGUA Y DIALECTO
Lengua: Castellano, Aragonés y Catalán
Dialecto: Aragonés
Gentilicio: Aragonés
Comentarios
Publicar un comentario