ISLAS CANARIAS

Día de Canarias: 30 mayo
Himno de las Islas Canarias



La cultura de Canarias es el resultado de la historia abierta y mestiza que ha marcado el devenir de las islas. La cultura canaria ha recibido, en mayor o menor medida, aportaciones de los tres continentes bañados por el Atlántico (Europa, América y África), en especial de Europa y América a partir del siglo xv, siendo las islas durante siglos tierra de arribada, escala, intercambio y emigración.

Todas estas aportaciones se han ido “aclimatando” a las características de las islas y sus gentes, para formar una identidad cultural rica y diversa. En ella confluyen tres elementos fundamentales: el guanche, de origen bereber; el europeo, fundamentalmente castellano, aunque con importantes aportaciones portuguesas y, en menor medida, italianas, flamencas, británicas o francesas; y, finalmente, el influjo americano, producto de las relaciones comerciales y migratorias con Latinoamérica. Hay que hacer también una mención a la huella cultural de los esclavos negros llevados a las islas, particularmente visible en algunas zonas del este de Gran Canaria.


CLIMA
El clima de Canarias es un clima subtropical, ya que las islas se encuentran situadas a poco más de 4° del Trópico de Cáncer, paralelo que pasa por la Habana, muy próxima a la costa africana.

Los cambios de temperatura no son muy drásticos en las Islas Canarias, ya que el agua es un gran regulador térmico. El clima de las Islas Canarias es árido, de escasas precipitaciones, la media de temperatura ronda los 22ºC anuales, gracias a  la llamada Corriente Canaria, que mantiene la temperatura del agua por debajo a la que corresponde a su latitud, entre 22°C en verano y 19°C en invierno.

Las islas en las que más llueve, cosa que en Canarias no es para alarmarse, son Tenerife, La Palma y Gran Canaria; mientras que Fuerteventura y Lanzarote, al ser más llanas, resultan más áridas, y garantizan estabilidad de sol durante todo el año.

Este clima tan favorable crea un bienestar óptimo que se refleja en sus habitantes, tanto los isleños como los extranjeros que las han elegido como segunda vivienda durante el invierno.


GASTRONOMÍA
La gastronomía de Canarias está compuesta por los platos tradicionales del archipiélago canario (España) y constituye un importante elemento de la identidad cultural del pueblo canario. Se caracteriza por su sencillez, variedad, riqueza de ingredientes, producida por la fragmentación del territorio (pudiendo encontrarse en cada isla recetas diferenciadas), la variedad de los productos de la tierra y el mar de las islas, y su carácter ecléctico, debido a los múltiples aportes culturales que ha recibido a lo largo de su historia, y por el relativo desconocimiento que de ella se tiene en el exterior. La gastronomía canaria está influida por otras cocinas, sobre todo por la herencia de los guanches y la influencia de la gastronomía latinoamericana, muy especialmente de la venezolana, país con el que el archipiélago ha tenido históricas relaciones humanas y culturales desde el siglo XIX y especialmente a mediados del siglo XX. Por último, se encuentran reminiscencias de la gastronomía africana continental.


Papas arrugadas con mojo
No podíamos empezar esta lista de platos típicos de las Islas Canarias sin un plato tan tradicional en la gastronomía canaria como las Papas arrugadas (o arrugás) con Mojo. Un plato muy sencillo de elaborar y con el que siempre sorprenderás a tus comensales, ya que esta mezcla de mojo y papa es una auténtica delicia. Para conseguirlo simplemente necesitarás unas buenas papas de tamaño pequeño, las cuales tendrás que cocer y cuya piel cubrirás con sal (pero sin pasarte), finalmente sólo tendrás que acompañarlas con los mojos rojo y verde y disfrutar de esa espectacular mezcla de sabor.


Puchero canario
Otra de las recetas que más caracteriza a la cocina canaria son los guisos y platos de cazuela, entre los que no se puede obviar el puchero canario. Un plato típico que en cada isla tiene sus propios matices, pero que es imprescindible para saborear la verdadera esencia gastronómica de las Islas Canarias. En este caso, esta versión de cocido tradicional canario suele caracterizarse por llevar papas, boniato, calabaza, maíz, hierbabuena, además de garbanzos, verduras y carne de cerdo, de ternera o de pollo.


Ropa vieja canaria
Este es otro de los platos típicos favoritos de la cocina de aprovechamiento canaria y sobre todo de las abuelas canarias, así que tampoco falta en los hogares, ni en los restaurantes más tradicionales de las islas. Un plato en el que las sobras pasan a convertirse en los ingredientes fundamentales, consiguiendo una mezcla tan deliciosa como contundente, en la que se mezclan trozos de carne, diferentes tipos de verduras, papas y garbanzos.


Sancocho
En sanchopo es otro de los platos típicos de la gastronomía de las Islas Canarias y, aunque en cada isla se prepara de una manera diferente, lo cierto es que su base de patatas y pescado es común en todas las posibles variantes de la receta. Un plato tradicional que suele prepararse los días de Semana Santa, pero del que también se disfruta en otras épocas del año, sobre todo por lo sencillo que resulta prepararlo.


Conejo en Salmorejo
El conejo en salmorejo es otro básico de la gastronomía de las Islas Canarias y uno de los manjares más conocidos de estas islas, a pesar de que el origen de este plato parece situarse en Aragón. Una receta elaborada a base de conejo, el cual suele dejarse macerando varias horas con un adobo a base de vino blanco, aceite de oliva, vinagre, laurel y otras especias, para después servirse frito y con papas arrugás.


Caldo de millo
Otro de los tesoros que esconde la gastronomía canaria es el Caldo de millo, una receta tradicional de la cocina de cuchara en la que pueden encontrarse diferentes variantes en las distintas islas, pero que consigue conquistar incluso a los paladares más exigentes. Se trata de un delicioso caldo de puchero elaborado con maíz sofrito, que suele ser habitual elaborarlo en reuniones, fiestas u ocasiones especiales, pero que curiosamente no suele ser fácil de encontrar en los restaurantes de las islas. Además de maíz también suele incluir aceite, sal, ajo, cebolla, garbanzos, arroz o trigo.


Costillas con piñas
Otro de los platos típicos y más sencillos de la cocina canaria lo encontramos con las costillas con piñas. Una receta tradicional en la que se fusionan de la mejor forma el sabor de las piñas de millo frescas (mazorcas de maíz), con las costillas de cerdo y las papas, a las que se les añade el intenso sabor del mojo. Un conjunto de ingredientes que después se guisan con agua y sal, hasta que queden en su punto y para que absorban todo el sabor.


BAILE
El baile canario se llama Isa y es una danza folclórica característica de todas las islas. Tiene un ritmo ternario. Un ritmo ternario es aquel que se compone de tres tiempos, que, a su vez, se subdividen en dos o tres corcheas. Se acompaña de un canto vivo y de espíritu alegre que recibe el mismo nombre que el baile. Se podría decir que el uno sin el otro no son nada.

Una de las características más llamativas es que se baila en grupo, lo cual ha hecho que con el tiempo se incluyan distintas figuras. Para bailarlo se requiere de una coreografía muy preparada y una buena coordinación de los bailarines, lo cual denota los aires de bailes europeos del siglo XIX.

Los instrumentos que se usan para la música son la guitarra, la bandurria, el laúd, el timple y otros instrumentos de percusión. Quienes ven el baile canario por primera vez encuentran similitudes con la Jota, aunque son bastante diferentes. Por ejemplo, el baile canario no altera el ritmo del baile, es decir que sus movimientos se mantienen lineales y constantes sin importar los cambios que la música haga. Esto no sucede en el caso de la Jota que sí alterna movimientos y cambios bruscos.


LENGUA Y DIALECTO
Lengua: Castellano
Dialecto: Canario
Gentilicio: Canario/a

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978

CUENTO CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978