GALICIA

Día de Galicia: 25 de julio
Himno de Galicia
               

Siempre recordaré la frase que me dijo un señor desconocido en Santiago de Compostela la primera vez que vine a Galicia: «Jamás te quejes de la lluvia, porque es ella quien ha moldeado la belleza de Galicia». Y aunque desde entonces crea que lo de llover siempre en Galicia tenga algo de fama y algo de exagerado, a decir verdad resulta imposible separar esa fina capa de lluvia del verde de su paisaje.

Galicia es un laberinto de rías, bosques y pueblos pintorescos. No extraña que, ante tanta belleza, llueva un sentimiento de morriña en el corazón de cualquier gallego cuando abandona estas tierras. Ciudades de piedra que, al contacto con la lluvia, se convierten en un espectáculo oscuro. Parroquias que sobresalen con su puñadito de casas de la enorme telaraña verde de la naturaleza.

Galicia es también tierra de buen comer. Mariscos, pescados, carnes, quesos, dulces… Hay siempre que tomar fuerzas para hacerse a los caminos, para ir en busca de la tumba del apóstol en Santiago o venerar la morada del fin del mundo, el Finisterre que se abre en cuerpo de mar a nuestros pies. Galicia es tierra de historias y leyendas, de rocas y acantilados, de acentos y peregrinos. Galicia es incomparable.


CLIMA

El clima de Galicia es por lo general atlántico, marítimo y húmedo, lo que provoca que tengamos unas temperaturas suaves tanto en invierno como en verano (a excepción de las zonas de interior). El verano en las zonas costeras es suave, aunque la humedad provoca que la sensación térmica sea algo mayor. Mucho más caluroso es el verano orensano o el de Vigo y Pontevedra. La característica principal es la lluvia, que se hace patente especialmente en otoño, invierno y principios de primavera. No es de extrañar que también haya días en verano con mal tiempo.


GASTRONOMÍA

En Galicia se come maravillosamente. Son ampliamente conocidos los mariscos y pescados gallegos, especialmente los percebes, mejillones, centollos, bogavantes, langostas, nécoras, almejas, navajas, vieiras, etc… De entre los pescados hay que destacar el rodaballo, el salmón, la lubina, la lamprea… Sin olvidarnos del tradicional pulpo a feira. Otros platos típicos serían las empanadas, el raxo, la zorza, cualquier variedad de carne de cerdo y ternera, el caldo gallego, el lacón con grelos, los quesos de tetilla…

BAILE
Muñeira, es la danza más popular de Galicia. Xota, es otro ritmo de danza, un poco más rápida que la muñeira pero el baile está formado con la misma estructura. Podemos encontrar dentro de la cultura gallega, los diferentes tipos de bailes.



LENGUA Y DIALECTO
En Galicia tanto el gallego como el castellano están reconocidos como lenguas oficiales.
Gentilicio: gallego



                         

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978

CUENTO CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978