ISLAS BALEARES
Día de las Islas Baleares: 1 de marzo Himno de Islas Baleares |
Las islas Baleares son un destino turístico de primer nivel. Están formadas por dos grupos de islas (Menorca, Mallorca, Ibiza, Cabrera y Formentera) y numerosos islotes (Dragonera, Conejera y la Isla del Aire) Playas, calas de aguas cristalinas, ciudades, pueblos pintorescos… el poderoso imán de estas islas atrae por igual a turistas nacionales y extranjeros.
Porque las Baleares no solo es un destino turístico de sol y playa, sino que también cuenta con atractivos de montaña, rurales, históricos y arqueológicos. La historia ha fondeado las costas de cada una de estas islas, dejando en ellas un interesante poso de historia. Piratas y corsarios berberiscos, ingleses y comerciantes desde tiempos fenicios han conseguido que en estas islas exista un legado patrimonial y monumental de gran valor.
CLIMA
El clima en las islas es típicamente mediterráneo, lo que hace que los veranos sean soleados y calurosos y en invierno las temperaturas sean suaves, a excepción de la zona montañosa de la Tramontana, donde nieva (hay ocasiones de intenso frío en las que nieva incluso en zonas costeras) Primavera y otoño son las estaciones en las que suele llover más, especialmente en otoño con la conocida como gota fría.
GASTRONOMÍA
Al tratarse de unas islas, el pescado y el marisco son productos que siempre suelen estar sobre la mesa en la cocina balear. Hay algunos platos típicos como el frit mallorquín, la caldereta de langosta en Menorca, la ensalada de pescado de Formentera, el flaó o pastel de queso con hierbas de Ibiza, además del guisat de peix también ibicenco, la borrida de rajada, las sopas mallorquinas, los macarrones de Sant Joan en Menorca y, cómo no, las ensaimadas y los licores de hierbas.BAILES
La jota extremeña
La jota extremeña es el baile más extendido por toda Extremadura y también en algunas otras comunidades, aunque su ejecución varía de unas regiones a otras.
Se cree que la jota no posee excesiva antigüedad, ya que su primera cita como baile se recoge en el sainete la Junta de los Payos de Ramón de la Cruz en el año 1761 .
Para su interpretación se utilizan guitarras, bandurrias, laúdes, panderetas, etc., además los bailarines suelen ir ataviados con los trajes tradicionales de la región.
El baile se caracteriza por el movimiento de los pies punteado, de punta y talón, alternando con pequeños saltos. Los brazos deben acompañar rítmicamente los acordes musicales, manteniéndolos arqueados y en alto moviéndose delante del cuerpo, arriba y abajo.
El Candil
Dentro del género de la jota se incluyen bailes como el candil, con origen en Olivenza, aunque ya considerado baile típico y tópico de Badajoz y su provincia, el cual cuenta con influencia de los bailes típicos portugueses de la frontera.El origen de este baile se debe al uso extendido que había del uso del candil en el siglo XIX y XX. El candil de aceite, también se utilizada para iluminar al bailar. De ahí el nombre de esta jota.
Se trata de uno de los bailes más extendidos por la región.
Lengua: Catalán y Castellano
Gentilicio: Balear
Comentarios
Publicar un comentario