CANTABRIA

   
Día de Cantabria: 13 de agosto
Himno de Cantabria

                                



                                       


Cantabria es una de las regiones más turísticas del norte de España. Sus pueblos pintorescos, su costa y sus rincones de interior le confieren una belleza genuina y sugerente para cualquier turista que se precie. Aquí podemos encontrar turismo de playa y turismo rural y de montaña en un espacio apenas separado por 80 kilómetros.


El Cantábrico ruge impetuoso a los pies de poblaciones como Santander, San Vicente de la Barquera, Suances o Santoña. Mientras, hacia el interior, la Peña Sagra, el Parque Natural de Saja-Besaya y el Parque Natural Collados del Asón son las principales alternativas turísticas, junto al turismo rural que se aprecia en la mayoría de sus pueblos.

Diez son las comarcas que pueblan Cantabria, algunas de ellas muy conocidas, como Liébana, Campoo y los Valles Pasiegos. Pero Cantabria es principalmente conocida por sus yacimientos prehistóricos. Concretamente es la región más rica del mundo en cuanto a yacimientos arqueológicos del Paleolítico Superior, destacando especialmente las Cuevas de Altamira, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


CLIMA

El clima de Cantabria es de tipo atlántico húmedo. Las temperaturas son suaves, tanto en invierno como en verano. En la época estival rondan los 30 grados, mientras que en invierno difícilmente se baja de los 5 grados, especialmente en la zona de la costa. Algo diferente es el interior de la región, con temperaturas invernales que llegan al bajo cero, y calor en verano, un calor de 30 grados pero húmedo, con sensación térmica mayor. Las lluvias aparecen sobre todo en primavera y otoño.


GASTRONOMÍA

Tanto los pescados y mariscos del Cantábrico como las carnes de los valles de la región y los quesos conforman los principales platos de su gastronomía. Almejas, mejillones, centollos, percebes, cigalas, las anchoas de Santoña, los calamares y todo tipo de pescados. De las carnes hay que destacar la de vacuno, con la vaca tudanca, o la de corzo, venado y cerdo. De postre la sabrosa repostería pasiega, las corbatas de San Vicente de la Barquera, las quesadas o los sacristanes de Liérganes. Para beber, la sidra de Cantabria, y para el buen paladar, la miel de Liébana.



BAILE
La Jota Montañesa, la Danza de Los Picayos, el Trepeleté, el Pericote, la Danza de Las Lanzas, el Baile del Conde de Lara, la Danza de San Pedro, La Danza de Palos y La Danza de Arcos Son . En la Jota Montañesa se danza en parejas.


LENGUA Y DIALECTO
Lengua: Castellano
Gentilicio: Cántabro

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978

CUENTO CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978