MURCIA

 

Día de Murcia: 9 de junio
Himno de Murcia


La provincia y región de Murcia es tierra de fuertes contrastes. La zona de costa poco o nada tiene que ver con los pueblos del interior, donde el aspecto montañoso y rural marca el turismo. Murcia siempre ha sido conocida por la calidad gastronómica de su huerta y la belleza de sus playas.

Pero además, como tierra fronteriza, la historia de Murcia queda marcada con la presencia de pequeños castillos y fortalezas, muchos de ellos sirviendo de atalaya a numerosos pueblos pintorescos. Rincones que parecen ocultarse entre las estribaciones de las sierras de Almenara, Carrascoy, la Pila, las Cabras, Taibilla o la Zarza.

Asimismo la región cuenta con hasta 72 conjuntos rupestres, declarados en conjunto Patrimonio de la Humanidad, además de los espacios naturales del Mar Menor, el Parque de las Salinas y los Arenales de San Pedro del Pinatar, el Parque de Calblanque y las Islas e Islotes del Litoral Mediterráneo. Son solo algunos ejemplos de lo que nos podemos encontrar en una hermosa región como esta.


CLIMA

El clima de Murcia es de tipo mediterráneo, por lo que se caracteriza por tener veranos muy calurosos (con temperaturas que llegan a los 40 grados) e inviernos suaves, especialmente en la zona de la costa. A medida que nos vamos adentrando en el interior, los inviernos se hacen más extremos, llegando incluso a nevar y a tener temperaturas bajo cero. Las lluvias se dan especialmente en otoño e invierno, y con más intensidad en la zona de montaña.


GASTRONOMÍA

En la región de Murcia encontramos tanto productos de la huerta (mayoritariamente) como pescados y mariscos de la costa. De los platos típicos podríamos citar el caldero de arroz (el arroz de Calasparra es muy apreciado), la mojama de atún, la moraga de sardinas, el pastel de la Cierva, las migas ruleras, la perdiz escabechada, el gazpacho de Jumilla… y todo ello regado con los excelentes vinos elaborados en Yecla y Jumilla.


BAILE

Las parrandas son un baile tradicional de la Región de Murcia, las comarcas del norte y este de la provincia de Almería (Los Vélez, Levante Almeriense y Valle del Almanzora), así como los Campos de Hellín y la comarca de la Sierra de Segura en la provincia de Albacete.

El origen del nombre de esta danza guarda relación con el significado de la palabra parranda que según el DRAE es una "cuadrilla de músicos o aficionados que salen de noche tocando instrumentos de música o cantando para divertirse" y una "juerga bulliciosa, especialmente la que se hace yendo de un sitio a otro".

La parranda tiene su origen en la seguidilla, formándose a partir de las características y evolución propias del sureste Español. (que está en la parte entre el sur y el este de España).

Al comenzar el baile se hacen dos filas, quedando las parejas de frente. En su estructura básica, se comienza por unos pasos laterales y a continuación los bailadores se cruzan con su pareja y dan un giro sobre sí mismos. Sin embargo son muchas las variedades de los pasos y giros propios de cada población o comarca.


LENGUA Y DIALECTO
Lengua: Castellano
Dialecto: Murciano
Gentilicio: Murciano

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978

CUENTO CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978