CASTILLA LA MANCHA

Día de Castilla La Mancha: 31 de mayo.
Himno de Castilla La Mancha


 

Castilla La Mancha está formada por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, que suman en total 919 municipios. La capital de la región radica en Toledo, aunque su ciudad más poblada es Albacete. Celebra su fiesta el día 31 de mayo.
Siempre que oímos hablar de Castilla La Mancha nos llegan los ecos lejanos de la legendaria figura de Don Quijote de la Mancha. Precisamente los molinos de viento que decoran su paisaje, aldeas y rutas turísticas a este respecto son algunos de sus principales reclamos. A todo ello se le añade el turismo gastronómico, que en estas tierras suele ser muy recurrente, con los vinos y los quesos como grandes exponentes.
El Tajo y el Guadiana recorren esta región que cuenta con dos ciudades declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, Toledo y Cuenca. Posiblemente sean los dos iconos turísticos manchegos, cada una por diferentes motivos. La historia, el arte y la cultura tiene raíces profundas en ella, además de contar con un patrimonio de gran interés.


CLIMA

El clima de Castilla La Mancha es de tipo mediterráneo continentalizado. Se caracteriza por temperaturas extremas tanto en verano como en invierno. En la época estival hace bastante calor, superándose fácilmente los 30-35 grados, mientras que en invierno se baja de los cero grados, con heladas casi todas las noches y algunas nevadas en diferentes puntos montañosos. Las lluvias no son muy frecuentes, y se dan especialmente durante el otoño.


GASTRONOMÍA

Hay algunos platos típicos en la Mancha que deben probarse. Entre ellos el clásico pisto manchego, el cabrito asado de Guadalajara, las perdices estofadas de Toledo, el tojunto de Ciudad Real (conejo de monte preparado con cebolla, ajo, pimientos verdes y aceite de oliva), el morteruelo de Cuenca, la olla podrida y, cómo no, los quesos manchegos, las delicias de Almansa de postre y todo regado con los vinos de Valdepeñas.



BAILES

Las seguidillas manchegas tienen su origen en Castilla-La Mancha. Las seguidillas manchegas, también conocidas como manchegas, se originaron en el siglo XV. El concepto de "seguidillas" aparece por primera vez en la obra Guzmán de Alfarache del escritor Mateo Alemán (1599), y seguidamente en otros títulos, en otros títulos, por lo que se deduce que este baile fue popular en la época de Cervantes y en adelante. Las referencias a este baile también aparecen en la mayoría de las obras del teatro español del siglo XVIII.
Es un baile que se realiza en parejas y se denomina como un baile de divertimento, razón por la que probablemente no tenga una estructura tan marcada como otras danzas. Se trata de unos bailes y canciones con ritmo alegre y vivo. Destaca que las mujeres bailan con las manos en las caderas o agarrándose las manos en la espalda.


LENGUA Y DIALECTO
Lengua: Castellano
Dialecto: Manchego
Gentilicio: Manchego o Castellanomanchego

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978

CUENTO CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978