CEUTA Y MELILLA

Día de Ceuta: 2 de septiembre
Himno de Ceuta


La ciudad de Ceuta se sitúa en el extremo norte de la costa marroquí, punto de encuentro de dos continentes, dos mares y hasta cuatro culturas. Sí, porque aquí conviven cristianos, musulmanes, hebreos e hindúes, todos ellos en perfecta armonía. Ya os podéis imaginar la amplia variedad gastronómica y festiva que puede tener un rincón como este.

Su situación geográfica es la que ha desembocado que Ceuta tenga esta enorme variedad cultural. Gracias a ello, pasear por la ciudad supone encontrarnos con esas cuatro culturas, a través de sus monumentos, sus iglesias, catedrales y mezquitas. Si a eso le añadimos que frente a ella se unen el océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, con las consiguientes vistas que eso supone, los ingredientes son irresistibles.

De Ceuta os aconsejaría una serie de visitas muy interesantes, empezando por el Parque Marítimo, situado cerca del mar y que abarca unos 70.000 metros cuadrados. Se trata de una combinación de piscinas, lagos y jardines. Podemos pasar un día de relax y diversión, además de comer en sus restaurantes y bares. Cerca se encuentra el puerto deportivo, con importantes escuelas de buceo, y sobre todo, una amplia selección de restaurantes chinos, italianos y de todo tipo.

Aquí es muy característico visitar el famoso monumento al General Franco, muy polémico ya que siempre tiene sus detractores detrás para demolerlo. En los últimos años la política se ha inmiscuido demasiado en el arte y en el turismo, y continuamente aparece con pintadas y graffitis.

Para los residentes, una de las iglesias más entrañables es la Ermita de San Antonio, reconstruida en 1960. En su origen fue un convento, aunque nunca albergó a la orden de San Antonio. Desde aquí tenemos una preciosa vista de la ciudad y, en el horizonte, Gibraltar.

Una de las imágenes que yo siempre había tenido de Ceuta era la de su Foso de San Felipe, donde se iniciaban las antiguas murallas de la ciudad. Ahora el foso está ocupado por un canal. Se cree que su construcción es de origen almohade, pero la mayoría de lo que vemos hoy en día se trata de una posterior reconstrucción en el siglo XVII.

Vigilando la ciudad, y dominando su horizonte, se alza el castillo. Si nos dirigimos a la parte superior de Ceuta podemos tomar unas vistas panorámicas magníficas, tanto de la ciudad como de la costa. Allí se levanta un faro y varios puestos militares. Os recomiendo tomar un taxi, para luego poder pasear por la zona. El horizonte marca una línea preciosa, ya que estaréis justo en la frontera de Europa y África. ¿Cuándo creíais que os veríais en semejante posición?.

CLIMA

El clima de Ceuta es mediterráneo, con inviernos suaves y lluviosos, y veranos calurosos y soleados.
La ciudad está ubicada en un pequeño territorio perteneciente a España en la costa norte de Marruecos, a unos 20 km de la costa sur de Andalucía.
El clima es particularmente suave porque la ciudad está ubicada en una pequeña península y está rodeada de agua. Sin embargo, la ciudad es ventosa, en particular, recibe los vientos propios del Estrecho de Gibraltar, el Poniente (más frecuente de octubre a abril) y el Levante (más frecuente de mayo a septiembre).

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Ceuta es el conjunto de platos típicos que podemos encontrar en Ceuta, España.​​​Es una cocina que por su situación geográfica, tradicionalmente ha sido y es principalmente marinera, además de incorporar ingredientes de importación, debido a la escasez de suelos cultivables. Algunos de sus platos más típicos son: Sopa de picadillo, boquerones en vinagre Santa Helena, caracoles al estilo Ceutí, pollo moruno, conejo en salsa de almendras y manzana, salmonetes con crema de espárragos y limonada de lombarda, bacalao confitado en brunoise de ratatouille, chuparquia, pastela marroquí,... 


BAILE

En Ceuta tenemos el shikat, un baile de origen marroquí que se asemeja a la danza del vientre. El shikat, que en realidad también es conocido como danza del vientre, es la evolución de diversas danzas antiguas tradicionales de Oriente Próximo fusionadas con otras del Norte de África y Grecia.


DIALECTO

Lengua: Castellano
Dialecto: Andaluz y árabe
Gentilicio: Ceutí 

Día de Melilla: 17 de septiembre
Himno de Melilla


Melilla, un entorno moderno, con encanto peculiar y que acoge a cientos de turistas al año, que impresionados por la mezcla española y africana que en sus calles y edificaciones se ven, pasean anonadados impregnándose de la cultura y de la diversidad de sus gentes. Como dato importante, destacar que Melilla cuenta con una población de más de 70 mil habitantes, repartidos por toda la ciudad, que se sitúa a faldas del monte Gurugú.

Grandes murallas centenarias se pueden encontrar de paso por la ciudad de Melilla, que contrastan con las diferentes estructuras modernistas de edificios y fachadas. Así pues, también se puede gozar de los enclaves bellísimos próximos a la costa, donde las playas de arena fina unifican a Melilla con el Mar mediterráneo.

En las calles de esta ciudad, se pueden observar cientos de culturas diferentes, que varían desde la cristiana, hasta la hindú, pasando por la musulmana y la hebrea, por lo que hay diversidad de estilos, religiones y manjares para degustar. Del mismo modo, si se encuentran de viaje por Melilla, podrán disfrutar al máximo de las compras, ya que allí todo es algo más barato que en la península, por lo que las zonas comerciales, son muy concurridas por turistas.

Con respecto al clima que en esta zona predomina, comentar que cuentan con una temperatura media de 18 grados, bastante agradable para disfrutarla en época de verano, ya sea en vacaciones o un fin de semana.

Por último, comentar que esta impresionante ciudad, con multitud de culturas, se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad, gracias a su diversidad de monumentos y arquitectura de interés cultural. Los bienes materiales que dispone Melilla, son entre otros, Fortificaciones que datan del siglo XVIII. Asimismo, otro de los bienes naturales, declarados por la UNESCO, es el área de las Islas Chafarinas.

CLIMA

En Melilla, los veranos son cortos, calurosos, bochornosos, áridos y mayormente despejados y los inviernos son largos, frescos, ventosos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 10 °C a 30 °C y rara vez baja a menos de 7 °C o sube a más de 34 °C. 


GASTRONOMÍA

Así, por sólo poner algún ejemplo, hallamos recetas de origen magrebí como la harira (muy típica del ramadam), andaluzas como la olla gitana o hindú como las samosas. También resalta otra receta propia de la cocina musulmana: la jarera que, como la harira, es una sopa de legumbres a base de carne y vegetales.

De la cocina andaluza y rifeña, Melilla ha heredado asimismo recetas como las frituras de pescado con harina de almorta o trigo.

Por otro lado, están extendidas preparaciones como la musaca vegana, que se hace a partir de hortalizas, ingredientes que no pueden faltar en la gastronomía árabe.

De igual forma, es bastante consumido el arroz al horno, que se basa en aprovechar los restos del cocido. Por tanto, sus ingredientes principales son el tocino, los garbanzos y otros productos procedentes del cerdo (chorizo, morcilla, carne y albóndigas elaboradas con carne picada), así como el caldo obtenido de ellos. Casi siempre se le añaden patatas, tomate, pasas, ajos y perejil.


BAILE

En Melilla, la danza del vientre es el baile típico de la región.

Al igual que Ceuta, es una ciudad con una gran influencia árabe marroquí; por lo que por la cercanía, el contacto histórico y los miles de marroquíes que viven la ciudad autónoma, los bailes tradicionales de esta región son los típicos de Marruecos.

DIALECTO

Lengua: Castellana
Dialecto: Andaluz y árabe
Gentilicio: Melillense


Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978

CUENTO CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978